epsicologica 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

PSICOLOGIA EN LA EDAD MEDIA


En la edad media se consideraba el alma de origen divino independiente y diferente a la materia e inmortal,
En el siglo XVII hubo un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna atribuida a Descartes. Formula una  visión dualista del comportamiento humano como lo son los actos voluntarios y los actos involuntarios.
En el periodo de la edad media se discutió ampliamente sobre el conocimiento y su origen, ya que, Aristóteles y Platón habían asociado  la conciencia y todos los procesos de esta, con los procesos de la racionalidad, pero no solo se discutió durante este periodo; si no que dichas investigaciones y discusiones se extendieron al periodo de Renacimiento, tomando un nuevo auge en el siglo XVII con René Descartes, ya que este fue el fundador de la filosofía racionalista.
Desde otro punto de vista hay que resaltar que la psicología y la filosofía van tomadas de la mano, ya que, por un lado la filosofía tuvo sus inicios desde la  Fe cristiana, y la psicología tuvo sus inicios desde la filosofía. En la filosofía San Agustín decía que el alma solo podía ser conocida por medio de la introspección, y en esta concepción el proponía tres tipos de poderes; la memoria, el entendimiento y la voluntad, Tenemos hacer mención  a Santo Thomas ya que sus aportes y los de otros pensadores como San Buenaventura, que señalaba que la esencia de la persona es el alma y que esta tiene dos tipos de conocimientos, el corporal que habla del mundo externo y el alma, que habla de la parte espiritual, estos aportes ayudaron a que surgiera del humanismo, que persigue la verdad humana y se aleja de lo divino.
Es decir que en la edad media se dieron los orígenes base para la psicología, y de esta manera llevar a la psicología a que en el siglo XIX se separar de la filosofía y  empezara a generar sus propios enfoques, como el estructuralismo, el funcionalismo y la gestalt y así mismo general a partir de estas los enfoques que hoy día conocemos, conductismo, psicoanálisis, la psicología humanista etc.
Claudia L Quiñonez

jueves, 19 de agosto de 2010

La psicología y conocimiento


 
En la psicología y el conocimiento, vemos la necesidad de perfeccionar el método científico y la búsqueda de nuevas teorías, el conocimiento es un aparte fundamental para la psicología, el conocimiento por ejemplo en la edad media ,fue de gran ayuda para la recuperación del método deductivo y el método inductivo, también encontramos el valor de la ciencia experimental.

El conocimiento en la edad media tiene aspectos que vemos en la psicología un ejemplo muy claro es los pasos que se deben seguir en el momento de diagnosticar un paciente ya sea en la medicina o en la psicología se debe hacer una observación, una hipótesis y una experimentación, en la psicología en el momento del diagnostico del paciente debemos mirar muy bien la sintomatología de este, porque a pesar de que presente ciertos síntomas esto no quiere decir que presente cierta enfermedad sino que es indicativo de que puede ser esa enfermedad no podemos diagnosticar sin mirar muy bien lo que le ocurre el paciente no nos podemos sesgar ya que a pesar de que hay pacientes que tienen sintomatología igual no necesariamente necesitan el mismo tratamiento, por eso este fue un gran aporte del conocimiento en la psicología.

Encontramos otro aspecto importante que es la fe y la razón, los seres humanos creemos y tenemos creencias en la cual le damos una confianza total a la veracidad de cierta fe en la cual esta no está sujeta por eso nosotros como psicólogos no podemos cambiar esa idea en las personas por eso es importante no cerrarnos en un solo enfoque, paradigma o creencia debemos conocer de todo un poco, debemos hacer un rechazo de esencias y naturalezas no nos podemos quedar en lo que son las cosas si no ir más allá de lo que son estas indagar, ser niños, ser buenos observadores que es lo que nos lleva adquirir conocimiento.

Debemos dudar también de este conocimiento porque si no dudamos de todo lo existente no podremos adquirir nuevos conocimientos esto es lo que nos lleva la edad media a crear a perfeccionar todo lo existente y no confiar en una verdad que nos dicen si no desconfiar y averiguar mas sobre esta verdad, el conocimiento en la edad media es un avance que aunque propone aspectos muy importantes ,creo que nos quedamos ahí en palabras y en lo que se hizo en la edad media porque seguimos en una fe, seguimos adquiriendo las teorías ya existentes y no avanzamos en la creación de nuevas teorías y no vemos la ciencia como algo experimental si no como una adquisición de conocimiento y no la creación de nuevos conocimiento, por eso en la psicología es muy importante el crear nuevos tratamientos en adquirir conocimiento todos los días, aprender algo nuevo y no quedarnos en un solo paradigma o una fe.

 
Paola sandoval

miércoles, 18 de agosto de 2010

LA CIENCIA CON CONCIENCIA

Vale la pena revisar la intención y los objetivos con los cuales se hace ciencia, ya que bajo este nombre, los sujetos se han dedicado a autodestruirse, pero también hay que destacar los avances positivos que se han logrado a favor de la humanidad, pero ¿Que sucede con aquellos a los cuales solo les interesa el bien personal sin pensar en el común?, ¿Será que por la intención de hacer ciencia debemos pasar por encima de los demás?, ¿Hasta que punto llegaremos bajo el pretexto de "hacer ciencia"?.

Debemos resaltar lo importante que ha sido para la evolución del hombre el dedicarse a investigar y avanzar en todos los aspectos del desarrollo de la calidad de vida, como la medicina, la física, la tecnología, ciencias humanas entre otros; no se trata de ir en contra de ello, todo lo contrario, a través de los diferentes descubrimientos podemos darnos cuenta de la genialidad del hombre y lo lejos que se puede llegar, el incentivar las nuevas generaciones para aumentar el nivel intelectual e investigativo bajo los parámetros de la ética y el respeto por los demás.

Pero cuando esto se realiza con fines destructivos, ¿aun debemos llamarlo ciencia?, no necesariamente todo tipo de invención debería llamarse de este modo, solo todo aquello que se hace con la responsabilidad que esto implica; ya que de no ser así podríamos hacer ver la ciencia como un fenómeno que genera terror.

La ciencia con conciencia, debe ser ante todo un principio fundamental de un investigador, la ética y la moral no deberían estar desligadas de aquello que afecte a la humanidad, pues esto sería como si la ciencia no tuviera límites y bajo este nombre realizar cualquier tipo de invención que pueda tener efectos devastadores, ya que es muy probable que muchos intelectuales lleguen a considerarse superiores por pertenecer a una comunidad de estas características. En el momento que se presentan estas circunstancias debería haber una entidad encargada de regular y establecer límites a los cuales debe llegar un investigador que utiliza el nombre de ciencia con una finalidad destructiva.

Las ciencias humanas también forman parte de este fenómeno, ya que el interactuar directamente con las personas las hace más vulnerables, y es aquí cuando se debe tener conciencia y respeto por la vida de los demás, pues son ellos los que confían su vivencias a quien consideran los podrán ayudar a superar y manejar cierta situación personal o social.

Teniendo en cuenta lo anterior considero que debemos hacer una revisión de la manera en que estamos utilizando y aplicando la ciencia, si bien ha sido de gran aporte y ayuda para la humanidad, un uso inadecuado podría llevarnos a la destrucción total; pero de esto se deben encargar personas idóneas, con la ética y la moral necesaria para garantizar una aplicación adecuada, la cual nos lleve a mejorar la calidad de vida sin necesidad de destruir nuestro medio ambiente pero si haciéndole un bien al hombre.


kelly acosta


sábado, 14 de agosto de 2010

LA CIENCIA CON SENTIDO

La ciencia con sentido


En este escrito se mostrara que la ciencia en cualquier ámbito de nuestra vida tiene sentido, que sería si la ciencia no existiera, se dice que el conocimiento es adquirido atreves de la ciencia y si esta no existiera como adquiriríamos conocimiento, la ciencia es uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas , atreves de ella se adquiera varios conocimientos por medio de las experiencias o atreves del aprendizaje ya sea personal o de otra persona o hasta de una comunidad pasando de generación en generación, en nuestra vida cotidiana cada día vamos aprendiendo nuevas cosas y adquiriendo variedades de experiencias lo importante no es como las adquirimos si no como utilizamos este conocimiento.

La ciencia nos ayuda a dudar sobre todo lo que nos rodea si no dudáramos no aprenderíamos por eso la ciencia es una ciencia con sentido ,por un simple hecho, si nosotros como seres humanos tomamos la experiencia y aprendemos de ella pero la dejamos ahí no mas algo que ya paso y vuelve y sucede la misma cosa o situación; pero nunca aprendemos de ella que conocimiento estamos adquiriendo ,en cambio si nosotros tomamos lo aprendido y cuando nos vuelva a pasar ya no sucede igual si no que ya estamos prevenidos, ahí estamos adquiriendo un conocimiento o cuando una persona nos habla de algo y lo tomamos para nuestra vida eso es un conocimiento que tomamos ,entonces eso tiene sentido.

Tal vez el dudar de todo lo que nos rodea o preguntarnos el porqué de las cosas nos ayudaría mas para atrapar mas conocimiento ,la ciencia suele ser difícil algunos opinan; pero ciencia no estar en un laboratorio, ciencia lo vives cada día de tu vida, el ser humano todos los días está adquiriendo conocimiento, desde el día que nace hasta que muere, si la ciencia no tuviera sentido tal vez no adquiriríamos conocimiento tan fácilmente otra cosa es que no nos demos cuenta que estamos obteniendo un nuevo conocimiento.

Bueno hay excepciones, muchos de nosotros ni siquiera sabemos que adquirimos conocimiento tal vez porque no lo vimos en un libro o porque no lo dijo un profesor; pero tal vez es la misma ignorancia de nosotros que pensamos que todo lo verdadero y real es lo que nos dice un libro o alguien que creemos que de verdad sabe, la verdad es que el conocimiento verdadero es el que nosotros mismos indagamos como preguntarnos cosas que ya han sido creadas pero buscándole otra forma de verlas eso tiene sentido verdad, si fuéramos como niños, que todo no lo preguntamos alguna vez, como porque las nubes son blancas tendríamos más conocimiento de las cosas, ósea pero nos quedamos con la respuesta de la física o alguna teoría que nos den para sostener esa pregunta quedándonos ahí sin seguir indagando.

Este texto a que nos lleva ,que si la ciencia no fuese con sentido nuestro conocimiento tampoco tendría sentido para que aprender no, eso para que dudar si la verdad la tenemos en las manos nos la de un libro, en conclusión no creas todo lo que te dicen, búscale sentido a tu vida y no te vuelvas una piedra ,se como un niño duda, pregunta, piensa ,aprende y adquiere conocimiento has ciencia.

Paola Sandoval

LA CIENCIA CON SENTIDO

Hoy en día la ciencia es considerada la recopilación de conocimientos obtenidos por diferentes medios como son la Observación y el racionamiento teniendo como objetivo principal contribuir al desarrollo de la calidad de vida de los seres humanos y dar un significado real de evolución, dando por hecho que es la forma mas lógica de avanzar tanto tecnológicamente como intelectualmente, entonces que es mas representativo cuando hablamos de ciencia, "una ciencia con sentido" o "darle un sentido común" a la ciencia"?



Los seres humanos hemos tenido el privilegio de ser seres pensantes, capaces de analizar y entender el objetivo y la magnitud de las cosas que hacemos, lo cual nos ha llevado a desarrollar grandes descubrimientos que hacen que día a día seamos mejores, de ahí que la utilidad de la ciencia ha sido de gran aporte para la sociedad; disminuir los "males" que nos persiguen y aumentar la calidad de vida han tenido una alta representación al significado de ciencia, la esencia esta en saber diferenciar lo que realmente va a ser de apoyo objetivo y en que momento se va a aportar un punto de vista que contribuya al desarrollo, es decir la parte subjetiva de todo estudio.



La ciencia va acompañada de las diferentes explicaciones organizadas y sistematizadas acerca del porque se presentan las cosas, como se hacen, contrastes reflejados con la realidad que han de ser sustentados por aspectos reales lo cual se supone no se debe dejar o representar ningún tipo de influenciar por razones subjetivas o pertinentes de dicha acción, de ahí partiremos que en muchos aspectos la ciencia ha perdido su verdadero sentido para cada uno de nosotros, se ha tornado ambiciosa y vacía, se limita simplemente a presentar avances que solo son sustentados con dinero y que muchas veces son fáciles de destruir.



Se presenta una gran diferencia entre la ciencia y la mezcla de experiencias que pueden constituir ciencia, pero ese es le verdadero horizonte que debemos descubrir, en aspectos netamente científicos no cabria la experiencia de los hombres, ya que esta es variante y se presenta según el estilo de vida que se lleve, motivo por el cual el sentido no puede ser desenfocado.



Si se deja mezclar aspectos que no podemos controlar, que son relativos, no tienen una estructura real y puede presentar contradicciones, manejar una estructura sin validez y que la aceptación seria representativa porque va a sobrevivir con el tiempo debido a que maneja similitudes con la vida de otros se perderá el sentido original de la ciencia, ya no será dar solución a inquietudes ni respuestas para lograr una calidad de vida alta, si no ubicar una explicación que se ajuste a las necesidades de la sociedad.



Debemos ser consientes que la ciencia es la representación de un continuo desarrollo en los diferentes aspectos que envuelven el vivir humano, motivo por el cual no podemos dejarnos llevar simplemente por lo que pensamos y creemos, es ir mas allá de eso, tener una justificación lógica y congruente de las cosas, una sustentación y un argumento valido de todo lo que hacemos, para que realmente pueda estar sujeto a evolución y cambio en un futuro.

 

 
Angie L Ramirez

domingo, 8 de agosto de 2010

COMO SABEMOS QUE SABEMOS


Es un gran título para comenzar, el conocimiento podemos adquiridlo de varias formas sea por experiencia propia o simplemente por experiencia de otros, nosotros desde que nacemos adquirimos nuevos conocimientos todos los días ¿pero como adquirirnos estos conocimientos , en nuestra sociedad?, estamos acostumbrados hacer facilistas, un ejemplo muy sencillo desde niños nos enseñan cosas como esto es una mesa, esto es rojo ,esta es una cama; pero nunca nos han explicado que es una mesa, nosotros aprendimos que eso era una mesa pero porque no lo dijeron; pero también diría que es error de nosotros porque no nos cuestionamos las cosas de porque eso lo llamaron mesa y porque se utiliza para eso ;pero también nos podemos darnos cuenta que cada quien tiene una perspectiva de su realidad su propia verdad ay viene la pregunta ¿como sabemos que sabemos? Sabemos por qué es lo que hemos aprendido o experimentado , la experiencia que adquirimos nosotros es distinta a la que adquieren los demás, pero si tomamos las experiencias de los demás y las tomamos como base para cambiar o modificar o tal vez comparar nuestra realidad podríamos conseguir nuevos conocimientos y aprender nuevas cosas; pero eso solo funcionaria si nosotros como estudiantes, como seres humanos nos cuestionáramos todo, no creyéramos en lo que nos dicen o en lo que vemos tal vez, un ejemplo muy claro es nosotros como psicólogos no debemos enfocarnos en un solo enfoque o limitarnos, debemos saber de todo, imaginemos que llegara una persona muy creyente de Dios y todo lo que dice es de Dios te imaginas si no supieras algo al menos de Dios como la tratarías , es lo mismo si nosotros sabemos sobre varios enfoques podremos tener tratamientos para un paciente sin limitarnos en uno solo ,eso no quiere decir que vamos experimentar simplemente hay que tener conocimiento de todo un poquito porque no sabremos quién nos llegara como paciente.

Podremos también aprender de las personas que menos nos esperamos, cada persona por pequeña que seamos puede dar un nuevo conocimiento así como nosotros podremos trasmitir aprendizaje como ellos también a nosotros, por eso el saber escuchar sirve bastante tu como vas a decirle a alguien,”siento la muerte de tu padre si a ti nunca se te a muerto tu padre porque lo siente si no era tu padre” pero ahí puedes adquirir un aprendizaje o una nueva experiencia que se vuelve en un nuevo conocimiento.

Finalmente de eso se trata el conocimiento en un juego de dudas , intrigas, el querer saber más de todo no quedarnos en una simple palabra, aprender más de los demás ,adquirir experiencias, tomar nuestras experiencias y aprendizajes y saber mucho más sobre esto ,en céntranos en temas y querer profundizar más sobre esto, que podamos decir yo sé de esto teniendo bastantes fundamentos, por eso el conocimiento nuca se acaba, porque cada día aprendemos nuevas cosas, escuchamos nuevas cosas, experimentamos nuevas cosas el conocimiento nunca termina por eso debemos aprender a disfrutar ese conocimientos, aprender de ese conocimiento y lo mas importante adquirir ese conocimiento.


paola sandoval

LA CIENCIA


Hoy en día lo primero que se nos viene a la mente cuando nos preguntan sobre el significado de ciencia son las representaciones de laboratorios, experimentos, naturaleza y de mas, pero nos quedamos ahí…no nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre cual es el verdadero significado.



A medida que pasa el tiempo desarrollamos diferentes cualidades que nos hacen más aptos para el análisis, la observación, la reflexión, lo cual es la base fundamental de la ciencia y sobre todo para los psicólogos, el arte esta en no quedarnos en lo netamente observable y comprobable, es dar diferentes opciones de respuesta frente a un problema o una situación determinada, buscar nuestra propia verdad y la verdad del otro, lo cual será la respuesta a lo que realmente se busca.



La ciencia es tener la capacidad de dedicarnos a algo y aprender sobre ello, es tener argumentos para defender lo que creemos, analiza cada una de las proyectivas que se presentan y ser asertivos en el momento de integrar el sujeto con el objeto y el medio.



Angie L Ramírez B

REFLEXION ACERCA DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento es el arte de conocer o saber algo, en muchas ocasiones imaginamos que entre mas estudiemos e investiguemos de alguna cosa en especial llegaremos a saber casi todo, pero realmente nunca acabaremos de aprender y de conocer; ya que todos los días conocemos algo nuevo, conocemos de las personas que nos rodean, de los libros que leemos, de nuestro medio ambiente. “Saber que sabemos” en cierta medida es algo muy relativo, por que podemos estar enterados de diversas cosas, haber investigado sobre algo y así mismo podemos conocer del tema, pero siempre habrá alguien que nos aporte mas a nuestro conocer, si yo se algo y lo comparto con otra persona, muy posiblemente esa persona me dará su punto de vista y me hará entender que no todo lo que yo se y he explorado es la absoluta verdad, muchos pensadores pueden haber planteado sus propias teorías, pero aun no sabemos quien pudiese llegar a plantear una nueva con un nuevo conocer. Para saber que conocemos siempre debemos tener una pregunta la cual resolver. Constantemente nosotros mismos nos planteamos preguntas que sin duda alguna queremos resolver; y cuando la resolvemos surge una nueva y otra. Tal vez nunca acabemos de preguntarnos del por que de las cosas, del por que nos preguntamos tanto, y adquiriremos mas conocimientos día a día, esto tal vez es una cadena de no terminar, por que el conocer, experimentar y aprender es parte de nuestro propio ser.

Claudia L Quiñonez

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento puede darse en diferentes niveles y estar integrado por distintas características: este puede darse por las experiencias personales que tenemos al interactuar con otras personas, incluso en las actividades que realizamos a diario, ya sean laborales o académicas, podemos intercambiar, adquirir o ¿por qué no? Complementar nuestro saber.

Pero la adquisición de este saber va más allá de un intercambio de conocimiento, ya que este requiere de procesos como el pensar, analizar, deducir, sintetizar diferentes teorías o situaciones que se nos presentan y que nos permitan llegar al verdadero conocimiento; no solo por lo que podemos captar en la interacción con los demás, sino por una comprobación de aquello que queremos llegar a aprender.

El hecho de conocer o saber sobre determinado tema permite que se generen en el ser dudas o inquietudes que lo lleven a investigar y a interesarse aun más en dichos temas, le permite tener herramientas para transformar su entorno, haciéndolo partícipe de un ámbito social y del medio en el que se encuentra.

Por otro lado el conocimiento no es solo todo aquello que se aprende en la academia, o en la interacción con los demás, también puede generarse en la relación que se da directamente con la naturaleza, el aprovechamiento de ella, el respeto hacia la misma; es lo que a mi modo personal de entender el saber, los que habitamos en las ciudades deberíamos aprender de aquellas culturas que en ocasiones las consideramos inferiores. La misma naturaleza nos enseña como deberíamos vivir pero al parecer nosotros no la queremos oír, y es solo cuando ocurren las grandes catástrofes que reflexionamos y queremos aprender el cómo relacionarnos con ella de forma adecuada. Pero poco a poco este aprendizaje se ha ido adoptando en las culturas “civilizadas”, esperando devolverle al medio ambiente todo aquello que ha sido extraído por el hombre.


kelly acosta

domingo, 1 de agosto de 2010

AUTORES DE LA EPISTEMOLOGIA

Viena, 28 de julio de 1902 -
 Londres, 17 de septiembre de 1994


Karl Raimund Popper
La epistemología de ppoper filósofo austriaco se aborda el problema de los límites entre la ciencia y la metafísica, y se propone la búsqueda de un llamado criterio de demarcación entre las mismas que permita, de forma tan objetiva como sea posible, distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son Popper discrepa intencionadamente del programa positivista, que establecía una distinción entre proposiciones contrastables (positivas), tales como Hoy llueve y aquellas que no son más que abusos del lenguaje y carecen de sentido, por ejemplo Dios existe. Para Popper, este último tipo de proposiciones sí tiene sentido y resulta legítimo discutir sobre ellas, pero han de ser distinguidas y separadas de la ciencia

Lo cierto es que Popper era consciente del enorme progreso en el conocimiento científico que se experimentó en los siglos que le precedieron, en tanto que problemas como la existencia de Dios o el origen de la ley moral parecían resistirse sin remedio, puesto que no mostraban grandes avances desde la Grecia clásica. Por ello, la búsqueda de un criterio de demarcación aparece ligada a la pregunta de ¿qué propiedad distintiva del conocimiento científico ha hecho posible el avance en nuestro entendimiento de la naturaleza? . El criterio de demarcación puede definirse entonces como la capacidad de una proposición de ser refutada o falsabilidad. . Es importante señalar que el criterio de demarcación no decide sobre la veracidad o falsedad de una afirmación, sino sólo sobre si tal afirmación ha d e ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario, se sitúa en el campo más especulativo de la metafísica.Sólo se admitirán como proposiciones científicas aquellas para las que sea conceptualmente posible un experimento o una observación que las contradiga. En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que la crítica tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento. Es por eso que tal sistema fue bautizado como racionalismo crítico.

Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía. Además han gozado de enorme popularidad desde que fueron publicadas por primera vez y, al menos entre la comunidad científica, el concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comúnmente aceptado como criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría. Consciente de ello, y de las críticas que suscitaron sus teorías, Popper amplió y matizó su trabajo originario en sucesivas ediciones y postscripta.

Cincinnati, 1922 - Cambridge, 1997

Thomas S.Kuhn
 reconoce que en las ciencias más antiguas, ya de tiempos «prehistóricos» se habían establecido paradigmas, tal es el caso de la matemática y la astronomía. se admite el desarrollo de conocimientos sin contar necesariamente con un paradigma determinado, pero en este caso: "a falta de un paradigma, todos los hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tienen probabilidadde aparecer igualmente importantes". El paradigma es un contexto de validez respecto al cual la investigación procede en una forma similar a la solución de acertijos. Cuando un paradigma ha sido establecido por el colectivo de científicos al que sirve, los fundamentos del mismo nunca son puestos en duda. No se niega que el cúmulo de datos que se aportan desde las ciencias sin paradigmas pueda ser válido; de echo, datos que en algún momento han sido considerados como insignificantes, en otro tiempo pueden revestir gran importancia científica, el desarrollo de una ciencia por lo general van en este sentido. Se va recolectando un caudal de información, reunida sin mayor orientación y que se encuentra en manos de estudiosos que inicialmente manejan un buen número de creencias metodológicas y de teorías que se cruzan, kuhn decía que la conversión a un nuevo paradigma se da porque el nuevo modelo permite resolver las dificultades que el anterior no lograba y que han hecho que el viejo modelo entre en crisis,en este proceso histórico los paradigmas van avanzando; al surgir uno nuevo, éste debe ir conquistando espacio en su ámbito de acción, debe hacer entrar en crisis al paradigma que lo precede y llegar a producir y extender muchas argumentaciones que puedan persuadir a muchos científicos del campo; Establecido el paradigma y al estar en curso la ciencia normal, la investigación científica surte efecto a manera de descubrir incógnitas; se da por sentado que los presupuestos del paradigma son firmes, no serán, por lo tanto, objeto de duda por parte de quienes lo asuman, por lo menos hasta que no salga a la luz otro modelo que lo opaque, la ciencia normal que Kuhn promulga está definitivamente marcada por un paradigma

Debrecen, Hungría 1922 -
 Londres, 1974
IMRE LAKATOS
el segundo sostiene que la ciencia se parece más a un pleito entre tres contendientes, dos teorías y un experimento, y que el resultado interesante es con mayor frecuencia la confirmación de una de las teorías y no su falsificación. Según Lakatos, la historia de la ciencia no se parece mucho al esquema de Popper y en cambio se asemeja más a su propio modelo (que enunciaremos en un momento); en efecto, el estudio histórico revela que cuando falla alguna o algunas de las predicciones derivadas de una teoría, ésta no se ha eliminado sino que se ha conservado mientras se afinan las observaciones realizadas y se llevan a cabo otras más.

DEFINICION DE EPISTEMOLOGIA




 La Epistemología
es considerada un conjunto de enseñanzas que se encargan de dar respuestas lógicas y sustentables sobre el origen, definición y evolución del conocimiento que los seres humanos adquieren y como por medio de diferentes técnicas se desarrollan estructuras de pensamiento que permiten establecer una posición crítica frente al mismo. Ratifica la capacidad que poseen los seres humanos para encontrar un orden metodológico sobre las causas y efectos que traen consigo las actividades que se realizan y como cada una de ellas mantendrá una estabilidad de racionamiento, es decir busca ir más allá de lo observable y lo simplemente deducible, teniendo en cuenta ciertos paradigmas .

Lo podemos tomar como una reflexión sobre el conocimiento que adquirimos nosotros como persona o como psicólogos en cuanto al sujeto o la representación que tiene este en cuanto a un objeto buscando así interpretarlos de acuerdo a nuestro conocimiento.